Fallece PAUL ELVSTRÖM

Paul Bert Elvstrøm, en la eterna gloria, falleció a sus 88 años el miércoles 7 de diciembre pasado en su casa de Hellerup (Dinamarca) acompañado por su familia y amigos. Anunció la Federación Internacional de Vela.

«No has ganado la regata, si en ganar has perdido el respeto de tus competidores.» Fue una de las célebres frases de Elvstrøm.

Paul Elvstrøm nació el 25 de febrero de 1928 en Hellerup, Dinamarca, un suburbio del norte de Copenhague, hijo de un capitán de buque mercante que participó a los 10 años de su primera regata y fue el regatista danés más importante de la historia,se coronó Campeón Mundial en todas las clases en las que compitió, fue el primer navegante en ganar 4 medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos comenzando a los 20 años en Londres 1948 en la clase Firefly, corrió en 8 olimpíadas en un período de 40 años y fue 13 veces Campeón Mundial en 7 clases distintas (Snipe, 505, Flying Dutchman, 5.5 Metros, Star, Finn y Soling). Por problemas de salud Elvstrøm no pudo competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero regresó para competir en México 1968

Paul a los 20 años cuando consiguió su primera Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

La regatista olímpica danesa, Anne-Marie Rindom declaró «Paul es miembro del Salón de la Fama de Dinamarca e hizo muchas cosas por la Vela en su país. Fue un gran héroe para Dinamarca y para el mundo de las regatas», concluyó.

Tras su retiro, Paul se convirtió en uno de los más importantes fabricantes de equipamiento para barcos, porque además de sus logros deportivos, Elvstrøm era muy conocido por innovar en el uso de equipamiento para navegar, inventó el beiler, un salvavidas propio y fue nombrado mejor deportista del Siglo XX en Dinamarca en 1996. Además Elvstrøm fue el primer representante del deporte en recibir la real orden de Dannebrog.

Paul junto a su hija Trine

«Fue una inspiración para casi cualquier persona que haya puesto un pie en un barco de Vela», manifestó el inglés Ben Ainslie, ganador de 4 medallas doradas en los JJOO.

«Fue uno de los más grandes. Siempre ha habido un gran respeto por él, y él es uno de los motivos de que Dinamarca se convirtiera en una potencia en el mundo de la vela», señaló en un comunicado el presidente del comité olímpico nacional danés, Niels Nygaard.

«Muy probablemente el mejor navegante de todos los tiempos. Inventó cosas para los barcos que aún hoy usamos; linga, beiler, compas tactico, vang, ropa técnica, hizo velas, barcos y ganó cuanta regata en cuanta clase quiso. Un grande de verdad.» Escribió Luis Soubié en su Facebook.

Un regatista sin igual que dominó en las flotas internacionales consiguiendo la evolución de la Vela deportiva a través de un riguroso entrenamiento tanto técnico como físico «La competitividad es más importante que la velocidad.» Aseguraba el crack de Dinamarca que además entregó sus conocimientos sobre nuestro deporte en sus libros, artículos y charlas que brindó.

Más allá que Paul se despidiera de la Vela Olímpica a sus 60 años en los Juegos de Seúl 1988 donde compitió en la clase Tornado junto a su hija Trine, seguía siendo hoy uno de los regatistas más exitosos de la historia olímpica de todos los tiempos, siendo una de las personalidades del deporte de la Vela más grandes del mundo.

Su increíble trayectoria inició cuando tenía 20 años en 1948, al ganar su primera medalla de oro olímpica en la clase Firefly. Poco después Paul siguió dominando el circuito olímpico con tres medallas de oro más en los Juegos de Helsinki 1952, Melbourne 1956 y Roma 1960.

Hoy continúan siendo un récord las 4 medallas olímpicas de oro que conquistó Elvström y luego de 1960 compitió en otras 4 olimpíadas, escapándosele por poco una medalla en la clase Star en Acapulco 1968. Mientras que navegando con su hija Inge, terminaron en 4to lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En 1954 fundó Elvström Dinghy Sails y él mismo diseñó el logo distintivo de la corona roja que hoy sigue siendo el sello definitivo de la empresa. Hoy la empresa se llama Elvstrøm Sails, siendo el loft más grande de Europa

No Comments Yet.

Leave a Reply